En este post repasamos los métodos para la preparación de pedidos más habituales en los almacenes, que se pueden desarrollar con uno de estos dos enfoques. Dependen, en gran medida, de la automatización del almacén:
-
El operario va a la mercancía (man-to-goods): el más utilizado en el Picking manual, en el que el trabajador se desplaza hacia los productos a pie o con una carretilla.
-
La mercancía va al operario (goods-to-man): los sistemas de Picking automatizados permiten que se reduzcan considerablemente los trayectos de los operarios y el tiempo que ello supone. Gracias a su gran capacidad de preparación de pedidos están pensados para grandes almacenes y exigen una fuerte inversión.
Introducción: Las fases del Picking
Antes del comenzar con los métodos del Picking vamos a repasar las fases de las que se compone este proceso:
-
Preparación de las órdenes y de los materiales para el Picking. Por ejemplo, carretillas o pallets.
-
Diseño de los recorridos.
-
Extracción de la mercancía solicitada de las baldas. Para facilitar este proceso, es recomendable contar con estanterías de almacén, como el modelo Picking, o con un sistema de carga paletizada.
-
Verificación del pedido y embalaje.
Todas estas tareas se realizan, en la mayoría de los casos, de forma manual, con un bajo nivel de automatización, si bien es cierto que esta tendencia está cambiando poco a poco.
5 principales métodos de Picking
-
Picking individual
Este método para la preparación de pedidos es uno de los más habituales y puede incluir diferentes metodologías. El procedimiento es muy simple: cuando un operario recibe una orden de pedido se desplaza por el almacén para recopilar cada uno de los elementos de la lista. Cuando concluye, comienza con otro pedido.
A pesar de su sencillez, este método que funciona bien en pequeños almacenes con pedidos no automatizados es no obstante el menos eficiente debido al tiempo que se pierde en los desplazamientos comparado con otros métodos.
-
Pedido por lotes
El conocido en inglés como Batch Picking se basa en que un mismo trabajador prepare varios pedidos a la vez. Consiste en administrar un grupo o un lote al mismo tiempo. De esta forma, si el operario tiene el mismo artículo en varios pedidos, cuando llegue a esa zona del almacén recogerá la cantidad total.
-
Picking por zonas
Los pedidos se organizan en zonas bien delimitadas en el almacén. Uno o varios trabajadores son responsables de preparar los pedidos, pero solo en una zona. Si hay artículos de varias áreas, una vez que se ha completado una zona, se pasa a la siguiente.
-
Preparación de pedidos por olas
El Wave Picking divide el proceso en dos oleadas: primero, la selección de los artículos para los pedidos y, luego, la preparación de cada pedido en sí, que normalmente incluye embalarlo y etiquetarlo.
-
Sistemas de pedidos combinados
En los almacenes más complejos y con sistemas más avanzados se utilizan a menudo los sistemas descritos, pero combinados. Por ejemplo, se realiza el pedido por zonas y, en esa zona, el Batch Picking, es decir, los operarios preparan varios lotes de pedidos a la vez dentro de su área.
¿Cómo elegir el mejor método de preparación de pedidos para mi almacén?
El sistema de preparación de pedidos se elegirá en función de varios factores, como las dimensiones del producto, el tamaño del almacén, el número de referencias en stock, el número de pedidos y el número de líneas (diferentes artículos) por cada pedido.
Además, también habrá que pensar bien el grado de automatización que se quiere implantar en las instalaciones. Estudiar bien todos los métodos de Picking es importante ya que la preparación de pedidos suele ser la actividad más costosa del almacén.