La cadena logística y la cadena de suministro no son lo mismo. Sin embargo, muchas veces se confunden. La razón: las similitudes son muchas. Sin embargo, existe una gran diferencia y es que una incluye a la otra. Es decir, la cadena logística forma parte de la cadena de suministro que funciona como el todo y es el proceso más amplio. En este post vamos a profundizar en la definición de cada una de ellas y en su principal diferencia para discernir fácilmente de quá proceso se trata en cada caso:
La cadena Logística
La cadena logística es cada uno de los pasos que se dan en la logística, que hace referencia a la manipulación de mercancías, almacenamiento y transporte. Es interesante resaltar que la palabra logística se usa normalmente para la movilización y organización, tanto de materiales como de personas. El tármino nació en el ámbito militar para hacer referencia al movimiento de los ejárcitos, de su transporte y de su mantenimiento. Extrapolado al mundo de los negocios, el tármino de cadena logística es ya ampliamente utilizado para referirse a todo lo relacionado con su movimiento y almacenamiento. Su objetivo es que los productos lleguen correctamente hasta el cliente final.
La cadena de suministro
La cadena de suministro, tambián conocida por su tármino en inglés Supply Chain, es un concepto más amplio que recoge, entre otros pasos, todos los de la cadena logística. La cadena de suministro comienza en la conceptualización y diseño de un producto y termina en los procesos de posventa. Es decir, desde que un producto se planifica hasta que se consume.
La diferencia principal: Un proceso más amplio
Una vez estudiadas ambas definiciones, queda muy claro cuál es la principal diferencia entre las dos: la cadena de suministro engloba un proceso más amplio que la cadena logística. Para terminar de aclarar ambos conceptos, nos detenemos en cada una de las fases de estos dos procesos:
Partes de la cadena logística
Por ejemplo, si una empresa se dedica al transporte de mercancías es correcto decir que forma parte tanto de la cadena logística como de la de suministro. Pero hablar de una empresa dedicada a la logística sería mucho más concreto. Estas son las principales partes de las que se ocupa la logística:
- Trasporte de mercancías al almacén
- Inventario y almacenamiento
- Manipulación de la mercancía
- Preparación de pedidos o Picking
- Transporte de mercancías hasta el punto de venta o consumidor final
Partes de la cadena de suministro
Supply Chain va un poco más allá y abarca un concepto más amplio. Estas son algunas de sus fases:
- Diseño del producto
- Fabricación
- Gestión de pedidos
- Transporte
- Almacenamiento
- Marketing
- Distribución
- Ventas
- Servicio al cliente
Como puedes observar, ¡un concepto bastante más amplio! Si buscas mejorar la organización en tu almacén y, por lo tanto, tu cadena logística y de suministro, te invitamos a visitar nuestra tienda online Ractem, donde encontrarás las mejores soluciones en forma de estanterías, sistemas de paletización o artículos para la organización.